Trabajo freelance ¡sí se puede!

Hace aproximadamente un año entré al mundo del trabajo freelance. Existen muchos sitios que hablan de esta nueva modalidad y todos coinciden en que hay bastante trabajo, pero el problema es conseguir la primera oportunidad y eso es muy cierto. Recomiendan que hagas todas las postulaciones que puedas, siempre y cuando seas capaz de realizar lo que se pide; que mantengas una comunicación fluida con el cliente; que no pierdas las esperanzas y que tu perfil este siempre actualizado. Lo que dicen no es nada del otro mundo, todo es lógico, no es complicado, pero cuando tuve que poner manos a la obra un millón de dudas e inseguridades me asaltaron. Empezando por el ¿cómo me doy a conocer?, seguido por el ¿cómo me diferencio? sumado a ¿qué debo poner en mi perfil? Cada sitio en dónde se buscan trabajos freelance se completa de forma similar: datos personales, descripción personal,  portafolio -ejemplos de trabajos realizados, no importa para quién, siempre que muestren una buena realización del mismo-, experiencia laboral, etc.

Es de gran ayuda ver los tutoriales que cada página de freelance brinda con consejos para completar de forma correcta el perfil. Cuanto más completo este más va a facilitar la tarea de un posible cliente, ya que luego de que te hayas postulado a su trabajo él entrará a leer tu perfil y te evaluará.

Pero empecemos desde el principio para armar el contexto y no perderlos. Estudio una técnicatura en redacción donde me dieron las bases de la escritura académica y administrativa, periodística, literaria, publicitaria y de guión. En cada una de ellas realicé trabajos para adquirir el enfoque de cada una porque no es lo mismo escribir literatura que un anuncio publicitario o que una nota de opinión. Así que cuando estaba completando mis datos tenía redacciones realizadas por mi para subir y crear mi portafolio. Y es que mostrar tu redacción es crucial en la búsqueda de empleo freelance ya que es lo que van a evaluar. Hay que realizar una selección previa del material a poner en el perfil porque él es quién va a defender tu postulación. Tus trabajos tienen que mostrar tu impronta, tu calidad, tu creatividad y tu originalidad, todo este conjunto es lo que te va a acercar u alejar al puesto que aspiras.

Pero aun falta un condimento más antes de poder empezar a postularte tenes que saber “venderte” o dicho más lindo “promocionarte”. Lo principal y más importante en este punto es plasmar lo que te caracteriza, lo que pensas que te puede diferenciar del resto que busca lo mismo, lo que te hace único. Una vez que lo encuentres tenes que desifrar la forma de presentarlo de tal manera que quién te lea quiera que vos escribas para él. Este último paso creo que es el más difícil y en donde las aguas se dividen entre los que saben como venderse y los que no. En mi caso me tomo muchas postulaciones y mucha investigación encontrar cuál es mi estilo al momento de presentarme ante un trabajo de redacción.

El trabajo freelance tiene la GRAN ventaja que podes realizar todo desde tu casa, evitas viajar y te acomodas los horarios a tu gusto, pero entrar en ese mundo no es sencillo. Esto no quiere decir que sea imposible porque no lo es. Hace unos pocos meses conseguí mi primer contratación en una revista online de noticias y estoy que salto por los aires. Aún así sigo buscando para mantenerme activa y descubrir nuevas experiencias. Nunca dejé de investigar y conocer más sobre este medio de trabajo que cada vez tomas más terreno.

Al no existir un contacto personal con tu posible empleador uno debe aprender a comunicarse por medio de una computadora valiendose solo de letras, palabras, oraciones y símbolos. Con ellas se trata de convencer al otro que uno tiene todo lo que él necesita. Es por eso que se debe ser claro y conciso cuando se arma una postulación, se debe leer atentamente las características del trabajo que se pide y responder acorde a las mismas. En varios proyectos tanto de Freelancer, Workana y Nubelo (las tres plataformas en las cuales tengo cuenta, pero hay muchisimas más) leí que colocan frases que no tienen nada que ver con el trabajo y que uno debe copiar en su postulación. Es una forma bastante sencilla de atrapar distraidos o personas con bajo nivel de interés en conseguri ese empleo.

Lo que más necesitan es seguridad en ustedes mismos y estar preparados y dispuestos a remar en dulce de leche hasta poder conseguir su primer oportunidad. Trabajo freelance ¡sí se puede!

 

Responder

